- El patrimonio de los Fondos de Inversión comienza el año con un nuevo máximo hasta los 457.675 millones de euros
- Las suscripciones netas en enero superan los 2.215 millones
- La rentabilidad en el año aumenta hasta el 4,6%
PATRIMONIO
En enero, el volumen de activos de los Fondos de Inversión volvió a experimentar un aumento de 6.786 millones de euros (1,5%) respecto a diciembre hasta los 457.675 millones de euros.
El buen comportamiento de los mercados financieros en el mes permitió que las revalorizaciones en las carteras de los Fondos de Inversión aportasen el 67% (4.569 millones de euros) del aumento del mes, mientras que el 33% restante se debió a las aportaciones realizadas por sus partícipes.

En el mes, y en términos absolutos, los Fondos de Renta Variable Internacional fueron los que más incrementos registraron en sus patrimonios (2.222 millones de euros) debido en su inmensa mayoría a las notables rentabilidades registradas en los mercados bursátiles internacionales, acompañado también por los flujos de entrada positivos que experimentaron estas categorías.
Adicionalmente, los Fondos de Renta Fija obtuvieron incrementos en sus activos de idéntica magnitud (2.220 millones de euros), gracias a las captaciones netas habidas en el mes, con mayor preferencia en aquellas de mayor duración de sus bonos en cartera.
También los Fondos Globales y Fondos Mixtos experimentaron aumentos en su volumen de activos en 3.016 millones de euros de manera agregada, gracias en ambos casos tanto a los nuevos flujos de entrada registrados en el mes como a las rentabilidades positivas aportadas por sus mercados de referencia.
En términos porcentuales, los Fondos Renta Variable Nacional fueron los que mayores incrementos registraron (4,4%) gracias a las rentabilidades aportadas por los mercados de acciones nacionales, y acompañadas por las suscripciones netas habidas en el mes.
En el lado contrario, los Fondos Garantizados y Fondos Rentabilidad Objetivo registraron descensos en sus patrimonios (576 millones de euros en su conjunto) debidos a los vencimientos habidos en el mes.
SUSCRIPCIONES Y REEMBOLSOS

En el mes, los Fondos de Inversión volvieron a registrar suscripciones netas positivas, que alcanzaron los 2.217 millones de euros.
En enero, los Fondos Renta Fija Corto Plazo acumularon 923 millones de euros de entradas positivas, seguidos por los Fondos Renta Fija Internacional (605 millones de euros) y Fondos Renta Fija Euro Largo Plazo (534 millones). Adicionalmente, los Fondos Globales y Mixtos registraron en su conjunto nuevas entradas por 913 millones de euros, estos últimos, con mayor intensidad en su componente de renta fija (349 millones). También, los Fondos con mayor componente de acciones en sus carteras registraron captaciones netas positivas próximas a los 310 millones de euros, especialmente en aquellos con exposición geográfica a mercados europeos (274 millones).
Por el lado de las salidas, los Fondos Rentabilidad Objetivo registraron 470 millones de euros de reembolsos seguidos por los Fondos Garantizados (555 millones en su conjunto). También los Fondos Monetarios registraron reembolsos superiores a los 100 millones de euros.

RENTABILIDAD
Tras el buen inicio de año de los mercados financieros, las tensiones entre EEUU y Europa con Groenlandia en el punto de mira, desató una nueva guerra comercial y arancelaria, derivando en un ajuste en las valoraciones en los principales índices. Finalmente, el marco establecido para un futuro acuerdo sobre Groenlandia y la retirada de la amenaza arancelaria, permitió que los mercados bursátiles volvieran a registrar rentabilidades positivas. También el mes estuvo marcado con el acuerdo entre la UE y Mercosur. La FED mantuvo los tipos de interés oficiales en un entorno de bajo crecimiento de empleo y un elevado riesgo en las perspectivas económicas.
El FMI presentó las proyecciones de crecimiento mundial situándolo en el 3,3% para 2026 y 3,2% en 2027, resultando en una ligera revisión al alza respecto a la edición previa. También revisan al alza el crecimiento de España en un 0,3% para 2026 hasta el 2,3% y un 0,2% para 2027 hasta el 1,9%, resultando en la economía que más crecerá en términos agregados dentro de los países desarrollados, solo por detrás de EEUU (2,4%). Una escalada en las tensiones geopolíticas y los ajustes en las expectativas sobre la tecnología, representan los principales riesgos a los que se enfrentan las economías.
El PIB de España creció un 2,8% (0,8% en el último trimestre de 2025). La inflación se moderó en el comienzo del año y bajó cinco décimas respecto a diciembre hasta el 2,4%.
El índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 experimentó un ascenso del 3,3%, superando así los 17.880 puntos, superando así las rentabilidades que registraron sus homólogos europeos. En términos interanuales, el IBEX-35 acumula una rentabilidad del 44%.
Los mercados internacionales americanos registraron también revalorizaciones (1,4% en el caso de S&P y del 1,7% del DOW JONES, ambos en máximos históricos).

En este contexto, los Fondos de Inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media positiva superior al 0,9%. En enero, las vocaciones con mayor peso de acciones de renta variable nacional y europea, fueron los que mayores rentabilidades experimentaron (3,8% en el caso de los primeros y en torno al 3% en el caso de los centrados en Europa). En términos interanuales, los Fondos de Inversión acumulan una rentabilidad del 4,6%, donde los Fondos de Renta Variable Nacional destacaron con una rentabilidad positiva del 45%, seguidos por los Fondos de Renta Variable Internacional Emergentes con rentabilidades superiores al 25%. También los Fondos de Renta Variable Internacional Japón acumularon rentabilidades muy positivas próximas al 22%.
INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA
El PATRIMONIO en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) experimenta un incremento en el año de 7.258 millones de euros, situándose en 849.995 millones de euros (0,9% más que en diciembre de 2025).
El número de CUENTAS DE PARTÍCIPES se situó en 26.816.222 lo que supone un incremento en el año del 0,5%.
