Fondos de Inversión diciembre 2025

  • El patrimonio de los Fondos de Inversión finalizó el año con un nuevo máximo hasta los 450.889 millones de euros, tras registrar el mayor incremento anual de la serie histórica próximo a los 52.000 millones
  • A cierre de año, las suscripciones netas superan los 32.427 millones, las más elevadas desde 2014
  • La rentabilidad en el año aumenta hasta el 4,9%

En diciembre, el volumen de activos de los Fondos de Inversión volvió a experimentar un aumento de 2.143 millones de euros (0,5% respecto a noviembre hasta los 450.889 millones de euros. En el conjunto del año, el volumen de activos crece en 51.886 millones de euros (13%), marcando, por segundo año consecutivo, el mayor incremento de la serie histórica en términos absolutos.

En el último trimestre del año, el incremento en los activos de los Fondos de Inversión se explica en un 55% por las suscripciones netas realizadas por sus partícipes y en un 45% gracias a las revalorizaciones en sus carteras por efecto de mercado, mientras que, para el conjunto del año las aportaciones realizadas por los partícipes suponen un 62% del incremento del volumen de activos y el 38% a las rentabilidades aportadas por los mercados financieros.

(*): Excluidas inversiones en Fondos de la propia Gestora

En el mes, y en términos absolutos, los Fondos de Renta Fija fueron los que más incrementos registraron en sus patrimonios (931 millones de euros) debido en su práctica totalidad a las captaciones netas registradas. En el año, estas categorías se incrementaron en 34.759 millones de euros (23,9%) con mayor intensidad en aquellas con mayor componente a corto plazo.

También los Fondos de Renta Fija Mixta, Renta Variable Internacional y Globales experimentaron aumentos en su volumen de activos en 1.373 millones de euros de manera agregada.

En términos porcentuales, los Fondos Renta Variable Nacional fueron los que mayores incrementos registraron (3,4%) gracias a las rentabilidades aportadas por los mercados de acciones nacionales, compensando en su totalidad los reembolsos habidos en el mes. En términos anuales, los Fondos Renta Variable Nacional lideraron los incrementos en términos porcentuales respecto al resto de categorías (35,3%).

En el lado contrario, los Fondos Rentabilidad Objetivo y Garantizados registraron descensos en sus patrimonios (464 millones de euros en su conjunto) debidos a los vencimientos habidos en el mes.

En el mes, los Fondos de Inversión volvieron a registrar suscripciones netas positivas, que superaron los 1.078 millones de euros.

En el conjunto de los doce meses, el volumen de suscripciones netas superó los 32.427 millones de euros, la mayor cifra acumulada en un año desde 2014.

En diciembre, los Fondos Renta Fija Largo Plazo acumularon 529 millones de euros de entradas positivas, seguidos por los Fondos Renta Fija Corto Plazo  (342 millones de euros). Adicionalmente, los Fondos Mixtos registraron en su conjunto nuevas entradas por 583 millones de euros.

Por el lado de las salidas, los Fondos Rentabilidad Objetivo registraron 359 millones de euros de reembolsos seguidos por los Fondos Índice (153 millones). También los Fondos de Renta Variable Internacional EEUU, Garantizados, Renta Variable Nacional y Renta Variable Euro Resto registraron reembolsos por 371 millones de euros en su conjunto.

En el año, los Fondos de Renta Fija y Fondos Monetarios acumularon 29.992 millones de euros de manera agregada. Adicionalmente, los Fondos de Renta Fija Mixta Euro superaron los 4.894 millones de euros de suscripciones netas positivas (6.142 millones para el conjunto de los Fondos Mixtos).

En el lado contrario, los Fondos Rentabilidad Objetivo, Renta Variable Internacional EEUU, Garantizados y Globales lideraron los reembolsos netos (7.121 millones de euros en su conjunto).

En el mes, la permanente incertidumbre en cuanto a una burbuja en el sector tecnológico marcó la actuación de los mercados bursátiles a nivel mundial, presentando ligeros ajustes en sus valoraciones a mitad de mes. Aun así, los mercados de acciones presentaron rentabilidades positivas a distintos ritmos y con mayor intensidad en los europeos. La FED recortó sus tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos hasta el 3,75%, mientras que el BCE los mantuvo sin cambios en el 2%.

La economía de EEUU repuntó en el tercer trimestre del año con un aumento del PIB hasta el 4,3% anualizado. El BCE mantiene un tono optimista con la economía europea revisando al alza las previsiones de crecimiento para 2026 (1,2%) al igual que la inflación (1,9%). El BdE mejoró las previsiones de crecimiento hasta el 2,9% para 2025 y 2,2% para 2026, donde también las previsiones de inflación se revisaron al alza (2,7% en 2025 y 2,1% en 2026).

El IPC en España se situó en el 2,9% en diciembre (3% en noviembre).

El índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 experimentó un ascenso del 5,7%, superando así los 17.307 puntos. En el conjunto del año, el IBEX-35 acumuló una rentabilidad del 49,3%, destacando así sobre el resto de sus homólogos europeos que también presentan rentabilidades muy positivas en el año de diversa magnitud en función del índice.

Los mercados internacionales americanos registran rentabilidades dispares en función del índice (-0,1% en el caso de S&P y del 0,7% del DOW JONES).

En este contexto, los Fondos de Inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media ligeramente positiva del 0,3%. En diciembre, las vocaciones con mayor peso de acciones de renta variable nacional y europea, fueron los que mayores rentabilidades (5,2% en el caso de los primeros y próximas al 3% en el caso de los centrados en Europa). En el año, los Fondos de Inversión acumularon una rentabilidad del 4,9%, donde los Fondos de Renta Variable Nacional destacaron con una rentabilidad positiva del 48,8%, seguidos por los Fondos de Renta Variable Euro Resto y Renta Variable Internacional Europa con rentabilidades superiores al 20%. También los Fondos de Renta Variable Internacional Emergentes y Japón acumularon rentabilidades muy positivas (18,5% y 17,4% respectivamente).

El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) experimentó un incremento en el año de 81.896 millones de euros, situándose en 810.737 millones de euros (11,2% más que en diciembre de 2024).

El número de CUENTAS DE PARTÍCIPES se situó en 26.667.552 lo que supone un incremento en el año del 10,7%.