- El patrimonio de los Fondos de Inversión aumenta en agosto en 3.100 millones de euros, hasta los 432.275 millones
- En el año, las suscripciones netas ya superan los 23.400 millones
- La rentabilidad interanual en agosto aumenta hasta el 4,5%
PATRIMONIO
En el mes, las rentabilidades positivas aportadas por los mercados financieros junto con los nuevos flujos de entrada permitieron que el volumen de activos de los Fondos de Inversión experimentara un nuevo incremento próximo a los 3.100 millones de euros (0,7% respecto a julio) hasta los 432.275 millones de euros. En el conjunto del año, el volumen de activos aumenta en 33.273 millones de euros (8,3%).
En agosto el 65% del incremento en el patrimonio de los Fondos de Inversión se debió a las suscripciones netas realizadas por sus partícipes, mientras las revalorizaciones en las carteras por efecto de mercado explican el 35% restante.

En agosto, casi la totalidad de las categorías experimentaron crecimientos de patrimonio. Así los Fondos de Renta Fija fueron los que mayores aumentos registraron en términos absolutos (2.306 millones de euros) principalmente gracias a las nuevas suscripciones registradas en el mes, especialmente en aquellas con menores duraciones. El conjunto de estas categorías incrementó hasta agosto su volumen de activos en más 27.170 millones de euros (18,7%).
Los Fondos de Renta Variable Internacional incrementaron su volumen de activos en 371 millones de euros (0,6%) debido a las rentabilidades positivas aportadas por los mercados bursátiles internacionales y en menor medida a las suscripciones netas positivas registradas en estas categorías, principalmente en aquellas con mayor peso de acciones europeas en sus carteras.
En términos porcentuales, los Fondos de Renta Variable Nacional fueron los que mayores incrementos registraron (2,7%) hasta los 89 millones de euros, gracias a las rentabilidades positivas que experimentaron los mercados de acciones nacionales y a los flujos de entrada positivos habidos en el mes. En el conjunto del año los Fondos de Renta Variable Nacional lideran porcentualmente los aumentos en el volumen de activos (27,7%) debido a las notables rentabilidades aportadas por sus mercados de referencia.
Adicionalmente los Fondos Mixtos en su conjuntoexperimentaron aumentos en sus activos en 216 millones de euros, explicado tanto por los nuevos flujos positivos, con mayor peso en su vertiente de renta fija, como por las revalorizaciones por efecto de mercado.
En el lado contrario, los Fondos Garantizados y Rentabilidad Objetivo fueron las categorías que mayores descensos registraron en sus patrimonios (391 millones de euros).
SUSCRIPCIONES Y REEMBOLSOS
En el octavo mes del año los Fondos de Inversión volvieron a registrar suscripciones netas positivas, que superaron los 1.990 millones de euros, las más elevadas para un mes de agosto desde 2005. En el año, el volumen de suscripciones netas supera los 23.400 millones de euros.
En agosto, los Fondos de Renta Fija a Corto Plazo acumularon 1.549 millones de euros de entradas positivas, seguidos por los Fondos Renta Fija a Largo Plazo (304 millones de euros)y los Renta Fija Internacional (246 millones de euros). Por el lado de las salidas, los Fondos Garantizados de Rendimiento Fijo registraron 246millones de euros de reembolsos seguidos por los Fondos de Rentabilidad Objetivo (191 millones de euros)y Renta Variable Mixta Internacional (75 millones).
Las categorías más conservadoras, lideran en el año los nuevos flujos de entrada, donde los Fondos de Renta Fija y Fondos Monetarios acumulan 24.607 millones de euros y 1.414 millones de euros, respectivamente. Adicionalmente, los Fondos de Renta Fija Mixta Euro superan los 3.245 millones de euros de suscripciones netas positivas.
En el lado contrario, los Fondos Rentabilidad Objetivo, Globales y Garantizados lideran los reembolsos netos (5.534 millones de euros en su conjunto).
RENTABILIDAD
Mientras que el inicio del mes estuvo marcado por ganancias generalizadas gracias a la prórroga comercial entre EEUU y China y la reunión de Jackson Hole, tras la cual los mercados bursátiles recibieron con optimismo la posibilidad de recortes en los tipos de interés oficiales en EEUU, la crisis política en Francia provocó correcciones en gran parte de las ganancias registradas en el continente europeo.
El IPC en España se situó en el 2,7% en agosto (2,7% en julio). En EEUU, la inflación se mantuvo sin variación en el 2,7% en julio (2,7% en junio).
El índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 experimentó un ascenso del 3,7%, destacando sobre sus homólogos europeos, que registraron descensos en función del índice. En los ocho primeros meses del año, el IBEX-35 ya acumula una rentabilidad del 28,8% y del 31% en los últimos 12 meses.
Los mercados internacionales americanos registran también aumentos mensuales en sus valoraciones (1,9% en el caso de S&P y del 3,2% del DOW JONES).
En este contexto, los Fondos de Inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media superior al 0,2%, donde todas las categorías finalizaron con rentabilidades positivas, a excepción de aquellas con exposición a mercados bursátiles americanos. En agosto, Los Fondos de Renta Variable Internacional Japón y Renta Variable Nacional destacaron con una rentabilidad del 3,4% y 2,5% respectivamente, acumulando estos últimos una rentabilidad superior al 30% en el acumulado del año, seguidos por aquellos con mayor peso de acciones europeas en sus carteras (12%). En los últimos 12 meses, la rentabilidad anual media de los Fondos de Inversión alcanza el 4,5% anual.
INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA
El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) experimentó un incremento hasta agosto de 45.952 millones de euros, situándose en 774.793 millones de euros (6,3% más que en diciembre de 2024).
El número de CUENTAS DE PARTÍCIPES se sitúa en 25.861.541 lo que supone un incremento en el año del 7,3%.