WHY TO INVEST IN A PENSION SCHEME?

as tendencias demográficas de los últimos años, proyectan para las economías desarrolladas (y en particular para la española) un envejecimiento progresivo de la población, debido tanto al descenso de las tasas de natalidad como al aumento relevante de la esperanza de vida, lo que provocará desequilibrios en los sistemas públicos de pensiones que, como en España, son de reparto, y cuya evolución manifestará un incremento del número de beneficiarios junto a la disminución del número de contribuyentes.

Para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, en 2011 (aumento de la edad de jubilación y del período de cálculo de la pensión) y 2013 (revalorización de las pensiones en función de parámetros financieros coyunturales del sistema público de pensiones y cálculo de la pensión inicial en función del incremento de la esperanza de vida) se han aprobado reformas sustanciales en el cálculo de las pensiones. Según cálculos de la OCDE, el efecto inmediato de la puesta en marcha de estas medidas ha sido la reducción de la tasa de sustitución (relación entre la pensión pública y el último salario percibido) en casi un 10%, y previsiblemente superior en los próximos años.

Ante la incertidumbre sobre la evolución futura de las pensiones públicas, los Planes de Pensiones se configuran como un instrumento óptimo de ahorro a largo plazo, que complementen nuestra pensión pública de jubilación, con ventajas relevantes frente a otros productos de ahorro-previsión:

 

  • FLEXIBILIDAD, en dos aspectos:
  1. En  las aportaciones: el partícipe decide de forma voluntaria cuando y cuanto quiere aportar, en función de sus circunstancias personales.
  2. En la elección de la estrategia de inversión: el partícipe decide de forma voluntaria el perfil de riesgo de sus inversiones, para lo que existe la posibilidad de traspasar SIN COSTE ALGUNO Y CUANTAS VECES QUIERA sus derechos consolidados a otro Plan que mejor se adecue a su perfil de riesgo.

 

  • SEGURIDAD

Tanto en las aportaciones propiedad de los partícipes como en los valores en los que invierten los Fondos de Pensiones, que son custodiados por las entidades Depositarias. En caso de insolvencia de la Depositaria o de la Gestora (que es muy improbable, pues, ambas entidades están supervisadas y sometidas a requisitos de solvencia), el Fondo no se disuelve y se sustituye a la Gestora o a la entidad Depositaria por otra entidad, sin afectar, por tanto, a la situación del partícipe.

 

  • SUPERVISIÓN

El cumplimiento por los Fondos de Pensiones de todas sus obligaciones se supervisa por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

 

  • DIVERSIFICACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

Los Fondos de Pensiones, al igual que los de Inversión, han de cumplir estrictas normas, que establecen los activos en los que pueden invertir (activos aptos), así como los porcentajes máximos de inversión de su patrimonio según las características del activo y del emisor (diversificación). Con carácter general, la inversión en activos emitidos o avalados por un mismo emisor no puede superar el 5% del patrimonio del Fondo.

 

  • TRANSPARENCIA

La información a recibir por los partícipes y por los beneficiarios supone diferenciar los siguientes momentos:

  1. Con carácter previo a su incorporación, cada partícipe ha de ser informado de las características del Plan y de la cobertura que puede otorgarle en función de sus circunstancias laborales y personales.
  2. Con motivo de su incorporación, los partícipes que lo soliciten recibirán un certificado de pertenencia del Plan, así como las especificaciones del Plan y la declaración de los principios de la política de inversión del Fondo de Pensiones.
  3. Tras su incorporación, existen las siguientes obligaciones de información:
  • Información para los partícipes y beneficiarios, sobre la evolución y situación de sus derechos económicos en el Plan.
  • Certificación de las aportaciones, directas o imputadas, realizadas en cada año natural y el valor, al final del año natural, de sus derechos consolidados en el Plan, que se remitirá anualmente a cada partícipe.
  • Información sobre la prestación y sus reversiones, las opciones de cobro, en su caso, y el grado de garantía o del riesgo de cuenta del beneficiario, que recibirá éste último, una vez producida y comunicada la contingencia.
  • Certificación sobre el valor de los derechos económicos en el Plan al final de cada año natural, que se remitirá a los beneficiarios de los Planes de Pensiones de Empleo con periodicidad al menos anual.

 

  • GESTIÓN PROFESIONAL

Las Gestoras son entidades profesionales que gestionan el Fondo en beneficio de los partícipes

 

  • FISCALIDAD

Las aportaciones realizadas por el partícipe en un Plan de Pensiones, incluyendo las contribuciones del promotor que le hubiesen sido imputadas en concepto de rendimiento del trabajo, podrán reducirse en la base imponible general del IRPF de dicho partícipe, con un límite de 8.000 euros anuales.