Otras novedades de mercados

En el marco del nuevo reglamento EMIR 3.0, ESMA publicó una consulta pública sobre un proyecto de normas técnicas de regulación que busca modificar el régimen actual de umbrales de compensación aplicable a derivados extrabursátiles (OTC). El objetivo es actualizar el Reglamento Delegado vigente, que establece qué contrapartes están obligadas a compensar sus operaciones en una cámara central.

La propuesta responde a los nuevos mandatos introducidos por EMIR 3.0, que encomiendan a ESMA definir los valores aplicables tanto a las posiciones agregadas —que incluyen operaciones compensadas y no compensadas— como a las posiciones no compensadas, establecer criterios objetivos para identificar contratos con fines de cobertura y diseñar un mecanismo para revisar los umbrales cuando sea necesario.

Entre los principales cambios figura una nueva metodología de cálculo de exposición que exigirá a las entidades financieras distinguir entre sus posiciones OTC agregadas y aquellas no compensadas. Esta diferenciación, que no se exigía en el régimen anterior, podría representar una mayor carga operativa para algunas contrapartes. Además, se somete a consulta la definición de contratos de cobertura.

Se introduce por primera vez un mecanismo de revisión de umbrales basado en indicadores cualitativos y de mercado, como la evolución de los precios de los derivados subyacentes o factores de incertidumbre geopolítica, con el fin de asegurar que los umbrales sigan siendo adecuados en el actual contexto de cambio.