El Ministerio de Hacienda ha puesto en audiencia pública el Proyecto de Orden que desarrolla nuevas obligaciones de información fiscal sobre criptoactivos, adaptando la normativa española a la DAC 8.
El Proyecto de Orden aprueba nuevos modelos: 042 (declaración censal de operadores de criptoactivos), 172 (saldos en criptoactivos), 175 (proveedores de servicios de criptoactivos obligados a comunicar información) y 721 (criptoactivos situados en el extranjero), estableciendo condiciones y procedimiento de presentación.
Asimismo, modifica la Orden HAP/1695/2016, de 25 de octubre, por la que se aprueba el modelo 289 para alinearlo con las reglas de intercambio automático de información fiscal derivadas de la Directiva DAC 8 y las últimas modificaciones del Common Reporting Standard (CRS) de la OCDE, ampliando las obligaciones de información mediante la incorporación de nuevos tipos de activos (dinero electrónico y monedas digitales de bancos centrales) y mayor detalle de la información sobre las cuentas financieras y sus titulares.
Se prevé su entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE y su aplicación a los modelos 172, 175, 289 y 721 del ejercicio 2026, a presentar a partir de 2027.
Para más detalle, puede acceder a la comunicación completa a través del enlace directo al área privada de nuestro gestor documental. [1]
[1] Si tu entidad está asociada a INVERCO y tienes alguna incidencia de acceso, puedes contactar con nosotros escribiendo a documentacion@inverco.es.