Otras novedades

La tramitación de la Estrategia Europea de Inversión Minorista (RIS) se ha visto influida, entre otros factores, por el lanzamiento del SIU y el nuevo enfoque europeo centrado en la simplificación y la competitividad. En este contexto, la primera reunión de trílogos sobre la RIS, celebrada el 18 de marzo, concluyó con el compromiso de la Comisión Europea (CE) de presentar a los colegisladores propuestas orientadas a la simplificación de normas.

En mayo, INVERCO tuvo acceso a un non-paper elaborado por la CE, en el que se incluían, entre otras, las siguientes propuestas:

  • Value for Money en fondos de inversión: basado en la promoción de mejores prácticas mediante el uso de peer groups, en lugar de recurrir a benchmarks (que se mantendrían únicamente como herramienta supervisora de EIOPA en el ámbito asegurador).
  • Incentivos: simplificación o incluso la eliminación del test de incentivos propuesto por el Consejo. Además, se proponen medidas destinadas a facilitar el denominado investor journey.
  • Información a inversores: mayor alineación entre MiFID e IDD, armonizando la información sobre costes y rentabilidades, en coherencia con los requisitos de PRIIPs.

La próxima reunión de trílogos, inicialmente prevista para antes del verano, ha sido pospuesta y tendrá lugar bajo la presidencia danesa del Consejo, a partir del 1 de julio. No obstante, la posible retirada de la RIS sigue siendo una opción, señaló la CE en su Comunicación relativa al SIU, en caso de que las negociaciones se desvíen del rumbo previsto.