Fondos de Inversión julio 2026

  • El patrimonio se situó en 478.069 millones de euros
  • Las suscripciones netas en el año alcanzan los 10.959 millones
  • La rentabilidad interanual aumenta hasta el 6,4%

En julio los Fondos de Inversión registraron una ligera corrección en el volumen de activos como consecuencia del comportamiento de los mercados financieros, que ajustaron las carteras por efecto de mercado, compensado parcialmente por los flujos de entrada habidos en el mes.

El patrimonio de los Fondos de Inversión disminuyó en 1.273 millones de euros, lo que supone un descenso del -0,3% respecto al mes anterior situándose en 478.069 millones de euros. En lo que va de año, el patrimonio acumula un incremento de 27.181 millones de euros (6%).

Las rentabilidades negativas aportadas por los mercados financieros (inferior a los 1.600 millones), explicaron en su totalidad el ajuste en el volumen de activos, mientras que los flujos de entrada positivos (316 millones de euros) amortiguaron parte del ajuste.

Los Fondos de Inversión volvieron a registrar flujos de entrada positivos por importe de 316 millones.

En el año, las suscripciones netas ya alcanzan los 10.959 millones de euros.

En el año, los Fondos Renta Fija Internacional acumulan 3.154 millones de euros de entradas positivas, seguidos por los Fondos Renta Variable Internacional Europa (2.240 millones de euros).  También los Fondos Globales acumulan suscripciones que superan los 2.000 millones.

Adicionalmente los Fondos Mixtos superan los 3.569 millones de flujos positivos en su conjunto, principalmente en su vertiente de exposición geográfica a mercados internacionales tanto de acciones como de bonos.

Los Fondos de Inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media negativa del -0,4%.

En julio, la práctica totalidad de las vocaciones experimentaron rentabilidades negativas donde aquellas con mayor exposición a mercados bursátiles nacionales y europeos fueron los que aportaron mayores retornos (1,8% y 1,1% respectivamente).

En términos interanuales, los Fondos de Inversión acumulan una rentabilidad del 6,4%, donde los Fondos de Renta Variable Internacional Emergentes y Japón destacan con una rentabilidad positiva en torno al 40% (23% en el año), También los Fondos de Renta Variable Nacional acumulan rentabilidades muy positivas que superan el 31% (12,5% hasta julio).