- El patrimonio de los Fondos de Inversión aumenta en más de 5.400 millones de euros en el primer mes del año hasta los 456.307 millones de euros
- En enero, las suscripciones netas positivas en Fondos de Inversión superan los 2.060 millones de euros

PATRIMONIO
Los Fondos de Inversión comienzan el año con un notable incremento en su volumen de activos, impulsado por la favorable evolución de los mercados financieros junto con los nuevos flujos de entrada positivos, permitiendo que el volumen de activos de los Fondos de Inversión registrara un aumento de 5.418 millones de euros (1,2% respecto al cierre de 2025). De esta forma, el patrimonio de los Fondos de Inversión se sitúa en 456.307 millones de euros.

El aumento en el volumen de activos se explica en un 60% por las revalorizaciones en las carteras de los Fondos de Inversión por efecto de mercado, mientras que el 40% restante por los flujos de entrada positivos registrados en enero.
En el mes, los Fondos de Renta Variable Internacional fueron los que mayores incrementos registraron en términos absolutos (1.549 millones de euros), debido principalmente a las rentabilidades positivas aportadas por sus mercados bursátiles de referencia, acompañado también de las suscripciones netas registradas por sus partícipes.
También los Fondos Renta Fija Mixta experimentaron incrementos en sus patrimonios de elevada magnitud (1.063 millones de euros) explicado en su mayoría por los flujos de entrada positivos que experimentaron estas categorías, y en menor medida por las revalorizaciones por efecto de mercado. Los Fondos Renta Variable Mixta registran aumentos en sus activos superiores a los 512 millones de euros, explicado también por motivo rentabilidades y flujos.
Los Fondos Globales, también registraron incrementos notables de sus activos de 959 millones de euros gracias a la rentabilidad y suscripciones registradas.
Los Fondos de Renta Fija registran incrementos en sus activos por encima de los 625 millones de euros.
En términos porcentuales, destacaron los Fondos de Renta Variable Nacional que registraron un crecimiento del 4,1% en el mes, apoyado por la evolución favorable de los mercados bursátiles nacionales, junto con los nuevos flujos de entrada habidos en el mes.
En sentido contrario, únicamente los Fondos Garantizados y Fondos Monetarios registraron ligeros descensos patrimoniales de 19 y 3 millones de euros respectivamente.
SUSCRIPCIONES Y REEMBOLSOS

Durante enero, los Fondos de Inversión sumaron más de 2.060 millones de euros en suscripciones netas, lo que eleva a 63 el número de meses consecutivos con entradas netas positivas.

En el mes, los Fondos de Renta Fija Mixta fueron la opción preferida de sus partícipes al registrar más de 913 millones de euros de captaciones netas, seguidos por los Fondos de Renta Fija con 272 millones de euros.
También los Fondos de Renta Variable Mixta registraron suscripciones netas positivas en 257 millones de euros.
De manera agregada, los Fondos Rentabilidad Objetivo, Renta Variable Internacional, Globales y Retorno Absoluto, acumularon 562 millones de nuevas entradas.
Por el lado de los reembolsos, únicamente los Fondos Garantizados y Monetarios experimentaron salidas netas de 64 millones de euros de manera agregada.
RENTABILIDAD
Tras el buen inicio de año de los mercados financieros, las tensiones entre EEUU y Europa con Groenlandia en el punto de mira, desató una nueva guerra comercial y arancelaria, derivando en un ajuste en las valoraciones en los principales índices. Finalmente, el marco establecido para un futuro acuerdo sobre Groenlandia y la retirada de la amenaza arancelaria, permitió que los mercados bursátiles volvieran a registrar rentabilidades positivas. También el mes estuvo marcado con el acuerdo entre la UE y Mercosur. La FED mantuvo los tipos de interés oficiales en un entorno de bajo crecimiento de empleo y un elevado riesgo en las perspectivas económicas.
El FMI presentó las proyecciones de crecimiento mundial situándolo en el 3,3% para 2026 y 3,2% en 2027, resultando en una ligera revisión al alza respecto a la edición previa. También revisan al alza el crecimiento de España en un 0,3% para 2026 hasta el 2,3% y un 0,2% para 2027 hasta el 1,9%, resultando en la economía que más crecerá en términos agregados dentro de los países desarrollados, solo por detrás de EEUU (2,4%). Una escalada en las tensiones geopolíticas y los ajustes en las expectativas sobre la tecnología, representan los principales riesgos a los que se enfrentan las economías.
El PIB de España creció un 2,8% (0,8% en el último trimestre de 2025). La inflación se modera en el comienzo del año y baja cinco décimas respecto a diciembre hasta el 2,4%.
El índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 experimenta un ascenso del 1,6%, superando así los 17.589 puntos. En términos interanuales, el IBEX-35 acumula una rentabilidad del 41,6%.
Los mercados internacionales americanos registran también revalorizaciones (1,8% en el caso de S&P y del 1,9% del DOW JONES, ambos en máximos históricos).

En este contexto, a fecha de elaboración del informe, los Fondos de Inversión experimentan en el mes una rentabilidad media positiva del 0,76%.
A falta de incorporar las valoraciones de los últimos días del mes, todas las categorías registraron rentabilidades positivas, donde los Fondos con mayor exposición a mercados bursátiles fueron los que mayores revalorizaciones obtuvieron. Así los Fondos de Renta Variable Nacional destacaron con una rentabilidad el 3,5%, mientras que aquellos con mayor exposición a mercados de acciones internacionales alcanzaron el 2,2%.