Novedades de AMLA sobre cooperación supervisora y supervisión directa de entidades

AMLA ha publicado dos iniciativas en el marco de la puesta en marcha del nuevo sistema europeo de supervisión en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Por un lado, AMLA ha lanzado una consulta pública sobre los estándares técnicos regulatorios que regularán la cooperación entre supervisores de los Estados miembros en la supervisión de grupos con actividad transfronteriza. La propuesta contempla, entre otras medidas, un régimen simplificado de intercambio de información entre supervisores y mecanismos para facilitar inspecciones transfronterizas y enfoques comunes de supervisión.

Por otro lado, AMLA ha publicado una plantilla de reporting y una nota interpretativa para que los supervisores nacionales identifiquen las entidades que podrían quedar sujetas a supervisión directa por parte de la Autoridad. El ejercicio se dirige a entidades financieras con actividad en al menos seis Estados miembros y servirá de base para elaborar una lista provisional de entidades elegibles para supervisión directa, prevista para septiembre de 2026.

Asimismo, AMLA organizará un webinar práctico sobre la cumplimentación de la plantilla el próximo 10 de junio, mientras que la recopilación de información por parte de los supervisores nacionales se extenderá hasta el 15 de agosto de 2026.

Para más detalle, puede acceder a la comunicación completa a través del enlace directo al área privada de nuestro gestor documental. [1]


[1] Si tu entidad está asociada a INVERCO y tienes alguna incidencia de acceso, puedes contactar con nosotros escribiendo a documentacion@inverco.es.